Tanto en la India como en la antigua China, se le daba mucha importancia a este término, aunque el Bhagabad Gita o el Tao te Ching no parecen ser textos accesibles para nuestra mentalidad occidental cabe resaltar el interés de occidente por este tipo de ideas, sobretodo en las últimas décadas.
Ya dijimos en una anterior entrada que No-Acción y No Hacer Nada no es lo mismo, No-Acción es un modelo cognitivo que se basa en actuar sin considerarse el propietario de la Acción, mientras que «No Hacer Nada» es hacer esfuerzo en mantenerse en reposo a pesar que la vida indique y motive a el individuo a actuar en ese momento.
La Idea de la No-Acción solo tiene sentido en un universo cognitivo que parte de la idea de que el universo entero incluyendo los cuerpos y mentes «individuales» de todos los individuos actúan por si mismos sin necesidad de un «yo» que tenga sentido de pertenencia de los mismos, y es mas, mas bien este «yo» lejos de ejecutar la acción que corresponde lo que hace es generar caos y entropia.
La idea de No-Acción no tiene sentido desde una óptica newtoniana propia del pensamiento occidental en el cual se cree que todo permanece en reposo hasta que una voluntad individual se pone de manifiesto.
La verdad es que en este aspecto como en muchos otros y por extraño que pueda parecer, los antiguos textos de Oriente tienen razón, y el individuo no realiza ni elige en verdad realizar ninguna acción por voluntad propia, mas bien juega a identificarse con las acciones que su cuerpo y mente hacen, otorgando una marca personal que dificulta el correcto fluir de las mismas haciéndolas menos eficientes.
De un modo similar a como ocurre en un sueño o pesadilla, en el cual el sujeto onírico se toma por un cuerpo y una mente particular y se identifica con las acciones que este debe realizar, así también ocurre en el estado de vigilia.
La salida entonces según el Bhagabad Gita o el Tao te Ching, consistiría en abandonar la idea de ser un hacedor y morar en la libertad que en verdad pertenece al individuo de poder realizar las acciones que sean necesarias en la vigilia sin identificación con las mismas, tal y como puede hacer un sujeto vigilico en un sueño lucido.