miércoles, 6 de diciembre de 2017

Entender que es la Reencarnación

El concepto de reencarnación o reencarnarse aunque parezca mentira es algo difícil de entender por los occidentales, debido a que tienen ideas que distan mucho de las filosofías orientales que proclaman esta idea.

En primer lugar, se ha de entender que generalmente para oriente el mundo es «Maya» Maya es un término sánscrito que significa literalmente no-es, es decir para oriente el mundo «no-es».

Esto no quiere decir que no se pueda percibir, sino simplemente que no es lo Real, es decir que aunque se pueda experimentar, es no es continuo ni duradero, lo que equivale a decir que es similar a un sueño.

Por el contrario para occidente el mundo es Real, esto quiere decir no solo se pueda experimentar, sino que es la «ultima realidad» es decir que considera que el mundo visto desde el punto de vista de la diferenciación de objeto-sujeto es la realidad mas estable que existe.

Por contra generalmente en oriente y especialmente en la India, el mundo se considera una especie de espejismo transitorio del que el principal responsable de su creación es la mente, que proyecta sus tendencias innatas (vasannas) que pasan de una vida a otra de forma continua y que proyectan el mundo vigilico de un modo similar a como lo hacen los pensamientos ocultos que se manifiestan en el sueño profundo y que hacen emerger el sueño con sueños.

Desde este otro punto de vista es mucho mas fácil creer en la reencarnación que desde la óptica occidental, básicamente porque visto de este modo podemos incluso considerar que incluso entrar en sueño profundo cada noche en realidad es una «pequeña muerte» pues el sentido de pertenencia a un cuerpo o mente se pierde cada noche en este periodo del sueño, también podemos considerar que cada sueño es una pequeña reencarnación, pues cada vez que esto acontece tomamos un nuevo cuerpo y una nueva mente que se diferencia bastante de nuestra mente vigilica, y que cada despertar es un resurrección pues tanto en el sueño profundo como en el sueño con sueños nuestro cuerpo y mente vigilicos estaban ausentes.

Así entonces desde esta perspectiva es fácil entender que si durante nuestra vida no logramos aquietar la mente de una forma estable y definitiva es muy probable que nuestras tendencias latentes se vuelvan a manifestar y nos hagan encarnar en una vida posterior del mismo modo que después de un sueño puede venir otro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario