Atender continuamente el Presente cognitivo implica un tipo de atención, comparable a ver una buena película o leer un buen libro.
Es precisamente este tipo de atención la que buscamos en la practica externa de Mindfulness, pues se trata de una atención sin esfuerzo.
No entender esto correctamente implica no entender correctamente el Mindfulness, es decir forzar la atención y convertirla en insostenible, o en un autentico quebradero de cabeza.
La Atención debe estar siempre acompañada de ecuanimidad, es decir de no esfuerzo. Realmente la Atención continua genera con el tiempo la Ecuanimidad, y también la Ecuanimidad continua genera Atención continua, por lo que el cultivo de una cualidad implica el de la otra finalmente.
La idea que debe de quedar clara es que lo que buscamos es simplemente mantener un estado de atención similar al que momentáneamente alcanzamos en algunos momentos del día, cuando vemos una película o leemos algún libro o revista. Nada mas que eso, y no una atención forzada constantemente propia de un «adicto a las sensaciones» que desemboca en muchas ocasiones en cansancio y dolor de cabeza.
Dicho de otro modo lo que buscamos es un estado de atención sin interpretación dialéctica mantenido de forma continua durante toda la vigilia y no solo cuando estamos viendo televisión o leyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario