El Karma es sin lugar a dudas uno de los conceptos que mas se han arraigado en occidente sobre el pensamiento oriental, sin embargo la forma en la que aqui se entiende no es siempre la mas correcta.
En occidente siempre hemos sido expertos en catalogar la moral como buena o mala, y eso se lo aplicamos a todo o casi todo, pero verdaderamente el Karma no es en sus orígenes un modelo moral, es cognitivo. Es decir que en sus orígenes el Karma no se relaciona con Castigo/Recompensa sino que tiene mas que ver con los habitos de la mente y tendencias latentes fuertes que tienen el poder de repetirse y prevalecer en futuros nacimientos, asi como los videos de YouTube recomendos o las recomendaciones de musica en Spotify prevalecen aunque iniciamos sesión en otro ordenador o dispositivo si usamos la misma cuenta.
Verdaderamente el funcionamiento de recomendaciones de YouTube o Spotify o de Google, pueden sernos de gran ayuda si queremos entender el Karma desde un perspectiva puramente Oriental.
Pues al igual que estos programas hacen recomendaciones en las búsquedas o directamente nos reproducen contenidos a continuación relacionado con el contenido que previamente hemos reproducido, asi también el Karma produce situaciones de vida y momentos similares a los experimentados en un instante anterior o vidas pasadas.
El concepto Karma esta estrechamente ligado en su verdadero significado con el concepto Maya, y es imposible comprender uno sin el otro.
Para concluir, decir que realmente la comprensión del modo de operación del Karma se puede resumir en la siguiente frase:
«Karma es identificación con la acción y deseo del fruto de la misma»
Por lo cual, se dice que si hay «despersonalizacion» y atención presencial plena, no se crea mas Karma y terminado el presente Prarahda Karma ya no hay mas renacimientos y se obtiene la Liberación Total.
A esto se denomina «Realizar el Dharma»
No hay comentarios:
Publicar un comentario