El Desapego viene con la Sabiduría, conocer que solo somos en el Aqui y Ahora es sabiduría que de forma automática produce desapego.
El desapego surge pues, del conocimiento del presente como única realidad que, a su vez dicho conocimiento surge de la practica meditativa interna o externa.
Es solo cuando nos damos cuenta que solo existimos como Presente que nos podemos desapegar de nuestros bienes y de nuestra historia en forma de pasado y posible futuro.
El desapego ocurre instantáneamente si nos damos cuenta que solo poseemos lo que tenemos en el Aqui y Ahora, es decir que los bienes que poseemos solo los tenemos en forma de oportunidad de lugar y tiempo, y no en forma de historia en la que se supone que tenemos un coche, una casa, un ordenador...
Realmente el coche, la casa, el ordenador o lo que sea solo los tenemos en el momento en que los utilizamos, es un error pensar que a pesar de que estas cosas estén a kilómetros las seguimos teniendo, pues sino están con nosotros no podemos hacer uso de ellas.
Similarmente ocurre con el cuerpo y la mente, el considerar la vigilia como único estado valido nos hace creer que son continuos. Pero en realidad esto no es así, pues en el sueño profundo por ejemplo no podemos utilizarlos ya que ni siquiera somos conscientes de un «yo».
El conocimiento profundo de esto provoca también su desapego, pero sin una experiencia profunda de que somos mas allá del cuerpo y la mente, no podemos despegarnos de ellos, nos es casi imposible apartarnos de sus vicios y necesidades, de aqui que sea tan importante la meditación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario