Normalmente se considera que cuando un individuo esta viendo una película o un programa de televisión esta «distraído». Nada mas lejos de la realidad, pues en verdad este esta «concentrado»
Aunque habitualmente se considere lo contrario, eso no es cierto, alguien que esta viendo un programa de televisión o una película esta concentrado, lo que pasa es que esta concentrado en la película o programa. Basta bajarle el volumen por mínimo que sea o que ocurra un corte publicitario y este se dará cuenta, al contrario de quien seguramente este en esa misma sala conversando con alguien, o haciendo cualquier otra cosa que no implique prestar atención al contenido televisado que esta aconteciendo en el televisor, que muy probablemente no advierta ninguno de esos cambios.
Ver televisión es una actividad como cualquier otra y que es perfectamente compatible con el Mindfulness o practica de la Atención Plena, y por ello como en cualquier otra actividad se puede lograr la «despersonalización» característica que implica percibir sin historia. Es mas para muchas personas que no practican la Atención Plena, la televisión; los videojuegos y en menor medida el deporte o la lectura, son los únicos medios que tienen para disfrutar de una atención plena en la cual no aparece sujeto y pueden percibir el mundo sin historia.
El problema de depender de una actividad concreta para poder mantener una atención continua y estable, es que concluida dicha actividad, la sensación de sujeto vuelve a aparecer y lo hace con la forma de recuerdo constante de la actividad querida que ahora ya forma parte del pasado e impide la percepción nítida de los eventos que están acontecido en Presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario