jueves, 30 de noviembre de 2017

Ver la Televisión no es estar distraído

Normalmente se considera que cuando un individuo esta viendo una película o un programa de televisión esta «distraído». Nada mas lejos de la realidad, pues en verdad este esta «concentrado»

Aunque habitualmente se considere lo contrario, eso no es cierto, alguien que esta viendo un programa de televisión o una película esta concentrado, lo que pasa es que esta concentrado en la película o programa. Basta bajarle el volumen por mínimo que sea o que ocurra un corte publicitario y este se dará cuenta, al contrario de quien seguramente este en esa misma sala conversando con alguien, o haciendo cualquier otra cosa que no implique prestar atención al contenido televisado que esta aconteciendo en el televisor, que muy probablemente no advierta ninguno de esos cambios.

Ver televisión es una actividad como cualquier otra y que es perfectamente compatible con el Mindfulness o practica de la Atención Plena, y por ello como en cualquier otra actividad se puede lograr la «despersonalización» característica que implica percibir sin historia. Es mas para muchas personas que no practican la Atención Plena, la televisión; los videojuegos y en menor medida el deporte o la lectura, son los únicos medios que tienen para disfrutar de una atención plena en la cual no aparece sujeto y pueden percibir el mundo sin historia.

El problema de depender de una actividad concreta para poder mantener una atención continua y estable, es que concluida dicha actividad, la sensación de sujeto vuelve a aparecer y lo hace con la forma de recuerdo constante de la actividad querida que ahora ya forma parte del pasado e impide la percepción nítida de los eventos que están acontecido en Presente.

martes, 28 de noviembre de 2017

El Mindfulness y la Comida

Comer es una actividad que realizamos varias veces al dia, y también uno de los placeres mas importantes de nuestra vida.

Sin embargo una sobredosis de alimentación, puede ser tan perjudicial como una carencia de la misma. El problema al que nos encontramos es el mismo de siempre, la falta de atención al Presente que acontece, parece ser que es uno de los hábitos mas arrastrados de nuestro actual estilo de vida, hecho que hace que la mayor parte de la población «coma con los ojos» y no ser capaz de restringir la atención a los sabores de los alimentos que esta digeriendo.

Por comer con los ojos me refiero a el hecho de llenar un plato de comida y comerlo, sin pensar en la posibilidad de si el estomago ya esta lleno y no se debe continuar comiendo o si por el contrario el contenido del mismo es insuficiente y hay que volver a rellenar o acompañar con otra cosa.

El comer de forma inconsciente es la base de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la alimentación. Acabar de comer y no saber si se debe seguir comiendo o saber parar de comer en el momento adecuado, junto con comer sin hambre, son problemas en realidad graves pero como casi todo el mundo los sufre se considera «normal»

El Mindfulness, es el arte de posar la Atención en los eventos físicos o mentales que están aconteciendo en un Presente Extremo o Interno, esto proporciona la habilidad de saber posar la Atención donde corresponde en el momento que corresponde, la atención en el comer es la manera mas sencilla de iniciarse en el Mindfulness y también la mas necesaria, pues no saber cuando parar de comer o beber es producto de no comer o beber atentamente, esto hace que no disfrutemos plenamente de lo que se come o se bebe y debido a ello que no sepamos muchas veces cuando parar.  

jueves, 23 de noviembre de 2017

El Mindfulness y la Asertividad

La Asertividad, otro aspecto que al parecer esta de moda entre los psicólogos y la psicología actual. Que es la Asertividad?

La psicología la define como «conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás»

Pero en realidad no es nada mas que Actuar en Oportunidad de Lugar y Tiempo. Por ello el Mindfulness esta estrechamente ligado a la Asertividad, pues el hecho de permanecer siempre atento a lo que acontece nos hace actuar de forma diestra respecto a lo que acontece, es decir nos hace actuar siempre de forma asertiva.

Es imposible ser diestro en la practica de la Atención Plena, y no ser asertivo, pues aquél que esta plenamente anclado en el Presente lo percibe como lo único que es valido y realiza la acción que es valida para ese momento. Por el contrario la falta de asertividad tiene que ver con «esperar» esperar el momento de actual correctamente y por el momento permanecer pasivo e inatento a lo que acontece, situación que hace que para la persona con baja asertividad ese momento sea nunca.

No hay que confundir los términos, pues «esperar» para una persona que esta inmensa en el Presente puede ser valido si la situación lo solicita, pero dicho individuo aunque espera permanece completamente presente, mientras que el descrito anteriormente lo hace casi siempre imaginando un futuro inexistente en el que seria propicio actuar.

Conclusión: Se pueden hacer cursos o prácticas sobre asertividad o autoestima, pero el hecho de practicar plenamente el Mindfulness lo hará totalmente innecesario, esto y casi todos los tratamientos y terapias psicológicas.

El Mindfulness como método de resolución de problemas

El Mindfulness es uno de los mejores métodos de resolución de problemas que existe (por no decir el mejor)

La mejor manera de solucionar un problema, no es pensando en el, sino viéndolo en «verdadera magnitud» es decir tal y como es en realidad.

Una de las características básicas de los problemas es que «agotan» o disminuyen el poder de resolución de los mismos cuando estamos inmersos en ellos, por eso es común encontrar que un amigo/a encuentra la solucionar en cuestión de minutos a un problema que tu tienes desde meses o viceversa, y es que cuando la mente puede pensar con ecuanimidad los problemas no suelen durar, pero esto solo pasa en las personas versadas en «Aquitar su mente» o bien en el análisis de conflictos ajenos donde de cierta manera su resolución o no, no nos afecta directamente.

El hecho de estar continuamente atento pero «sin pensamientos», hace descansar entre otras cosas al sistema nervioso, permite ver el problema tal y como es en realidad (no como se imagina) y permite dar una solución coherente al mismo, hecho que en el estado de identificación total con el pensamiento discursivo es muy difícil hacer en muchas ocasiones.

Estar versado en la practica de la Atención Plena, no te evita los problemas, pero si hace que cada problema venga de la mano con su propia solución. No es posible vivir una vida sin conflictos, nuestra vida está llena de acertijos y el acto de decidir, por una u otra cosa, es la forma de responder a la incógnita vital de la existencia, nuestra vida entera es una continua resolución de
adivinanzas.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ejercicio: Atención a los Sonidos Externos

La Meditación Interna requiere como norma general de la observación desapegada de los contenidos mentales (pensamientos y emociones) para provocar su «disolución» y poder observar directamente el vacío que los sustenta.

Sin embargo para un principalmente la observación despegada de los contenidos de su mente es algo que generalmente esta fuera de su alcance y ya ni hablemos de poder observar el vacío que hay detrás de ellos.

De forma general nuestro habitual modo de vida es pensar a casi cada instante constantemente desde que nos levantamos hasta dormir, por este motivo al intentar observar los contenidos mentales en una practica meditativa interna, sencillamente no podemos porque nos identificamos casi totalmente con todos ellos, hecho que hace que nuestra atención no pueda posarse continuamente en ellos, y que vagabude en las fantasías que ellos producen.

El Remedio que proponemos es simple: Si no podemos observar de buenas a primeras el ruido interno de nuestros pensamientos, observemos el ruido externo.

Es decir, observemos los sonidos externos hasta que nos acostumbremos a una atención continua en los sonidos, que nos sera de una ayuda extraordinaria al intentar observar nuestros contenidos mentales ya que estos son principalmente «sonidos internos»

La practica puede realizarse del siguiente modo:

Ir a un parque o cualquier otro sitio con sonidos (pero no ruidoso), es decir nos sirve un parque donde podamos oír los sonidos de las hojas de los árboles cuando el viento los mueve, el cantar de los pájaros, las voces de los niños, o incluso el sonido de los coches y motocicletas que pasan cerca, pero no una discoteca o bar musical con musica a todo volumen; tampoco nos sirve un sitio muy silencio pues sin lugar a dudas nuestra mente llenara el silencio externo con su particular ruido mental.

Habiéndonos ya situado en el lugar, solo nos queda sentarnos, cerrar los ojos y prestar atención (sin esfuerzo ni comentarios mentales) de forma continua durante una hora o media a los sonidos que se presenten de forma espontánea en el ambiente.

martes, 21 de noviembre de 2017

La Ley de la Atracción ¿Porque no funciona como debería?

La Ley de la Atracción, ¿como era? A si: «Atraes lo que piensas» o «Tus Pensamientos se materializan». Hasta aqui todo bien pero porque mis fantasías multimillonarias o milagrosas no se manifiestan si pienso en ellas muy a menudo?

La Respuesta es simple, no estas Iluminado o Despierto, es decir te consideras como un cuerpo-mente y a la vigilia como un estado totalmente real y no puedes ver que tanto en sueño como en vigilia, tu mente abarca todo el campo de percepción como no-diferente de ti.

La Ley de la Atracción es Magia, la magia solo es para los «Magos» es decir aquellos que estan «despiertos» y para los cuales en mayor o menor medida pueden permanecer de forma continua conscientemente en sueño y vigilia y advertir que ambos son en realidad el flujo de un mismo río.

La Ley de la Atracción no es practica para quien se considera a si mismo un cuerpo-mente y tanto en el sueño con sueños como en la vigilia solo advierte como «yo» este pequeño fragmento de la cognición.

Realmente el conocimiento de la Ley de la Atracción surge de ver que mente y materia asi como sueño y vigilia son no-diferentes, circunstancia que solo es posible advertir en mayor o menor medida como resultado de una practica meditativa interna o externa que se ha llevado a feliz término y en la cual se advierte o conoce al Testigo que es continuo en la vigilia y en el sueño.

No digo tampoco que la materialización de fantasías a través de la Ley de la Atracción sea totalmente ineficaz desde el estado de pensamiento habitual, pero si que requiere de gran esfuerzo que es equivalente a pensar en algo y mantenerse constantemente en ese tipo de pensamiento durante años (hecho que provoca dolores de cabeza inimaginables y convierte el instante Presente en una Pesadilla Continua)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Atención Plena, la Verdadera Enseñanza del Budismo

Si hay algo en lo que hace especial énfasis el Budismo es en la Correcta Atención. De aqui se deriva todo el Noble Óctuple sendero (Ariya atthangika magga) que abarca ocho puntos:

«correcta comprensión», (sammāditthi) «correcto pensamiento»,(sammásankappa); «correcto hablar», (sammāvācā); «correcto actuar», (sammākammanta); «correcto vivir»,
(sammājīva); «correcto esfuerzo», (sammāvāyāma); «correcta atención», (sammāsati); y «correcta concentración», (sammāsamādhi)

La Atención Correcta favorece una concentración correcta, la concentración correcta permite una comprensión correcta, la comprensión correcta origina un correcto pensar, éste se expresa en un correcto hablar y así sucesivamente.

En resumidas cuentas, la Atención Plena es la base y el primer peldaño que soporta el todo el Noble Óctuple Sendero, y por lo tanto la primera cualidad que tiene que esforzarse en obtener mas que cualquier otra todo aquel que se consideré Budista o discípulo del Buda.

En nuestros días la verdadera esencia del Budismo (asi como de las demas tradiciones religiosas o metafísicas) esta casi perdida y a sido sustituida por «Amor Incondicional hacia todos los seres» olvidado que este «Amor Incondicional» es consecuencia y no causa.

Es decir que es una condición natural de Aquel que ha trascendido su identidad cuerpo-mente, y que puede Ver que en esencia todo es No-diferente y no de aquel que meramente lo presupone.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Los Pensamientos son como Fichas de Dominó

Los Pensamientos al igual que una ficha caida en una fila de fichas de Dominó, son continuos y tienen inercia propia, hecho que hace que desde el inicio del primero la cadena siga o pueda seguir por si sola desde el Nacimiento hasta la Muerte, de allí que sea posible vivir en la acción de forma contemplativa y sin esfuerzo, como muchas tradiciones místicas tanto orientales como occidentales indican.

El simil entre pensamientos y fichas de dominó, quizás no sea del todo exacto tampoco, pues parece que los pensamientos nos dejan en la practica meditativa interna y también con la aparición del sueño profundo y esto es verdad, sin embargo aunque los pensamientos en estos casos no aparecen, no es cierto del todo decir que se eliminan pues no es así.

Lo que ocurre en estos casos es que estos se diluyen en la mente y adoptan su forma potencial en forma de tendencias latentes para luego hacer su reaparición concluido el sueño o la meditación.

Como en el ejemplo del dominó, además de las fichas (pensamientos) existe el espacio entre ellas que las conecta (mente o consciencia)

Las tradiciones que representan esta idea con símiles parecidos a este, como puede ser el del «collar y la cuentas» propuesto por el Vedanta, expresan estas ideas:

Existen los pensamientos y el vacío de pensamientos, entre dos pensamientos hay siempre un vacío de pensamientos, es en el vacío de pensamientos o conciencia en donde flotan y se desenvuelven los pensamientos (no al revés como comúnmente se acepta en occidente). 

sábado, 11 de noviembre de 2017

El Silencio y el Espacio solo pueden experimentarse en el Presente

El Silencio y el Espacio, son tal vez las características mas destacables de la Metafísica, pues son características de lo Eterno.

El Silencio y el Espacio solo pueden ser experimentos en Presente, pensando en pasado y futuro es imposible. Realmente experimentar el Silencio que acompaña a los sonidos y el Espacio que subyace a las formas, es el principal indicador de que alguien tiene una conciencia Espiritual, o lo que es lo mismo que su mente no divaga y es capaz de centrarse en el momento presente sea este cual sea y solo recurrir a el recuerdo de pasado y la proyección de futuro en caso necesario.

Percibir el Silencio y el Espacio es realmente una condición metafísica o espiritual, porque estos no son ni pueden ser percibidos por los sentidos comunes, ya que estos son condiciones eternas que existen siempre y en presencia o ausencia de contenidos y además a diferencia de los sonidos o formas son homogéneos y sin cambios en su naturaleza.

La Percepción del Silencio y el Espacio que subyace a todo objeto experimentado es el «Caramelo» con el que se puede tentar a la mente a que abandone su apego a pensar en forma de pasado y futuro. Pues hasta que no se pueda percibir esto sera difícil hacer que la mente se asiente en el Presente.

Pero si la mente logra experimentar de forma continua o profunda el dulce e incomparable néctar del Silencio y el Espacio que subyace a todo evento experimentado y que Solo puede ser experimentado en el Presente Puro, se aferra a el de forma continua y no lo dejara fácilmente. 

lunes, 6 de noviembre de 2017

La Infancia del Alma



No es la infancia del cuerpo la que se busca, ni la de la mente, sino la infancia del alma.

La Infancia del alma es aquella condición en la que la mente esta totalmente tranquila, esto solo se da en verdad al momento de nacer y se va perdiendo con el paso del tiempo (Sobre los 7 Años de Edad hace su primera aparición el Ego y al llegar a los 13 se pierde completamente)

No es de extrañar que para casi todo el mundo, la infancia se recuerde como una etapa feliz y es debido principalmente a este hecho.
Pensándolo bien ¿Que es lo que tiene la infancia para que sea tan feliz o se recuerde asi?
¿Ir al parvulario, que tu madre te de comer, ver un montón de dibujos animados?

Esto no da la felicidad, lo que la da es la simpleza con la que un niño advierte el mundo y sus contenidos, y no los contenidos en si.

Si volviéramos a vivir nuestra infancia con nuestra «mente adulta» muy rápido nos cansariamos de ella y nunca mas le volveríamos a dedicar ni un solo recuerdo.

La buena noticia es que la «infancia del alma» si se puede revivir, y se puede y debe hacer en el Presente. No se trata de recordar nada, ni imaginar nada, sino en volver a percibir las cosas como un niño, es decir sin historia ni pensamiento discursivo, sino solamente con la simpleza y la inocencia que tiene un niño al percibir el mundo y sus cosas por primera vez.

Además ahora tememos la ventaja de adoptar esta modalidad de cognición de manera totalmente consciente hecho que nos abre la posibilidad a la cognición de estados no-duales de consciencia que de niño por muy atentos que estuviéramos eran casi imposibles de conseguir pues nuestra mente aun muy joven no los podía mantener. 

domingo, 5 de noviembre de 2017

El Tiempo la mejor manera de Amargarse la Vida



Alguna vez te has preguntado ¿porque los niños pequeños son tan felices? Te lo diré: Porque no tienen conciencia temporal, es decir no tienen nada importante que recordar ni futuro por proyectar.

Tiempo en verdad equivale a infelicidad cuanto mas «tiempo tienes» mas desdichado eres, es decir cuanto mas pasado por recordar y futuro que proyectar. La verdadera felicidad es en el Ahora, no en el ahora de hacer algo que te guste o no, sino en el Ahora silencioso, presencial y desapegado que es base y soporte de toda cognición y acción y no la acción misma, es decir en el Eterno Presente.

Cuanto mas te alejas de este Presente mas degraciado eres, cuanto mas recuerdas e imaginas mas infeliz eres.

«Tener tiempo» Es una de las principales causas del sufrimiento humano cuanto mas tiempo tienes mas sufres.

Todo el mundo empieza en una infancia «sin tiempo» pero a medida que crece toma conciencia temporal que con el paso de los años se hace mas fuerte y pesada.

Así del «no-tiempo» con el paso de los años surge el concepto dia, semana, mes, año y años.

Con esto me refiero a en vez de vivir lo que acontece, esperar un dia a vivir el tomar un refresco con los amigos, una semana para que llegue el fin de semana, un mes para el concierto de tu grupo favorito y un año o varios para que te regalen lo que quieras para tu cumpleaños.

Cuando digo «esperar» me refiero mas bien a «desesperar» es decir a vivir completamente en un futuro imaginario y a desatender totalmente el presente, que es como ya he dicho una de las mayores causas del sufrimiento humano y lamentablemente uno de los modos mas comunes de comportamiento.

Pero por encima de estos conceptos hay uno que lo supera con creces, el concepto VIDA.
El concepto VIDA, es responsabilizarse de TODO PASADO Y POSIBLE FUTURO, en tiempo presente, es CARGAR toda la responsabilidad de una vida entera al momento Presente y eliminar su importancia casi por completo.

Afortunadamente este tipo de concepto del tiempo no se da en todas las personas pero en las que se da pueden estar plenamente seguras de que su felicidad es prácticamente imposible mientras no lo erradiquen. Pues es realmente difícil ser feliz cargando siempre con todos los «problemas» de infancia, adolescencia y juventud, y al mismo tiempo tratar también de solucionar los «problemas» de un futuro todavía inexistente.

La Realidad Metafísica es inexplicable pero Experimentable


La Realidad Metafísica se trata de un conocimiento no-dual a diferencia de la realidad explicada de la física que es dual.
Dual simplemente quiere decir que hay un sujeto diferente de un objeto o objetos, no-dual es por el contrario que sujeto y objeto son no-diferentes.

En un experimento físico como puede ser la colisión de partículas subatómicas nunca se plantea que el científico que observa el fenómeno y el fenómeno observado sean no-diferentes.

En cambio en la meditación tanto interior como exterior, se llega a un punto en que se conoce «sin historia» y por lo tanto el sujeto no afirma que sea diferente a el objeto físico o mental que observa sino que se experimenta que «el objeto da vida al sujeto y el sujeto al objeto»

Sensación similar a la que ocurre en un sueño lucido cuando un sujeto onírico alcanza la «conciencia del sujeto vigilico». Situación en la cual se puede ver aunque sea de forma momentánea, que sujeto y objeto son en realidad uno y simultáneos y dependen del «eter de la consciencia»

Es por este motivo por el que no es nada fácil explicar con el lenguaje experiencias metafísicas por pequeñas que sean, pues en el lenguaje ordinario se supone siempre que hay un sujeto diferente de un objeto observado. Las experiencias metafísicas por el contrario son experiencias no-duales en las que el sujeto es simultáneamente el objeto y el objeto es el sujeto.

No existe, ni existirá nunca una forma adecuada de palabras para describir esta situación a alguien que no la haya experimentado pues el lenguaje es siempre necesariamente dual.    


sábado, 4 de noviembre de 2017

El No-Pensar



No pensar es una de las experiencias mas gratas que un ser humano pueda tener, es decir observar la realidad interior de su mente o la realidad externa del mundo sin que surja pensamiento discursivo es un placer excelente que lamentablemente esta al abasto de muy pocos.

No es que sea «extremadamente complicado» ni que requiera de excesiva disciplina, se trata mas bien de un problema de habito, del habito de pensar compulsivamente durante todo el día y en cualquier circunstancia, que hace imposible dejar de pensar de buenas a primeras por voluntad propia, y que en muchos casos es el principal problema para que las prácticas de meditación internas o externas se conviertan en un fracaso o motivo de desesperación.

Estamos acostumbrados a pensar en todo y en todo momento (la mayor parte cosas irrelevantes o sin sentido para el tiempo presente)
Por eso para la mayoría de las personas resulta casi imposible disfrutar del placer que surge cuando la mente se aquieta y se entra en el reino del «no-pensamiento» de forma consciente. Pero eso si, una vez experimentado esto y con la reiteración de la experiencia de este fabuloso reino, el anhelo por el, se acrecienta haciéndose automáticamente un enemigo del pensamiento compulsivo que fácilmente lo descarta por conocer la inmediata y fabulosa recompensa de ello. 

viernes, 3 de noviembre de 2017

Observar el Cuerpo y la Mente



Observar el Cuerpo y la Mente es la cosa mas natural del mundo, pero desgraciadamente es poco habitual.

Y es que, ¿Que puede haber mas normal que observarse a uno mismo, es decir las sensaciones físicas y mentales que constantemente nos acompañan?
Si lo piensas bien, es mas normal y sensato que observar el mundo, ya que son sensaciones mas constantes e íntimas.

El color de una pared nos puede gustar mas o menos, pero al fin y al cabo es irrelevante, porque no nos «acompaña» pero la mente y el cuerpo lo hacen en todo momento. Es por esto que una enfermedad o dolor es tan desagradable, porque es «constante» a diferencia de un objeto extremo que si no nos agrada con mirar hacia otra parte es solucionado el problema, con el cuerpo y la mente no.

Para solucionar los problemas del cuerpo y la mente, no sirve «mirar para otro lado» es mas en este caso paradójicamente se crea o intensifica el dolor físico o emocional.
La única forma de «mirar para otro lado» cuando se trata de cuerpo y mente es sumergirse profundamente en ellos y alcanzar el vacío silencioso de la No-dualidad que sustenta a ambos.

El Presente



Realmente casi nadie lo conoce, lo que normalmente conocemos como mucho es «pensar en el Presente» no «Vivir el Presente»
Vivir el Presente es muy diferente a Pensar en el Presente, lo primero es estar realmente Presente, lo segundo es Pensar en términos de historia aunque con un margen temporal muy reducido.

Vivir el Presente no es algo que se pueda hacer por voluntad propia, pues requiere del cese de la mente discursiva, algo que solo se consigue a través de la practica meditativa en forma reiterada. Pero si es posible voluntariamente pensar en el Presente en lugar del pasado y futuro al que normalmente estamos acostumbrados.

Cuando la mente se estabiliza en pensar en el Presente que acontece, poco a poco se da cuenta que el Presente acontece por si mismo y que es inútil pensarlo o describirlo, así entonces deja de hacerlo para entrar en el «Aqui y Ahora sin pensamientos» lo cual es prácticamente imposible hacer por voluntad propia.


jueves, 2 de noviembre de 2017

El Mindfulness lleva a la Iluminación



El Mindfulness es esencialmente atención al presente cognitivo, esto en lengua Pali se llama Satipatana, y es principalmente la disciplina que practico el Buda para iluminarse, por ello es de suponer que el resultado final sea el mismo.

El Mindfulness o lo que es lo mismo la atención al Presente Cognitivo solo es «comodo» de realizar cuando se ha disuelto la sensación de ser un cuerpo-mente y se ha pasado a considerarse como simple consciencia sin nombre ni forma que observa el cuerpo la mente y el mundo de forma presencial y sin apego (lo que se conoce como iluminación)

De otra forma el Mindfulness requiere de esfuerzo constantemente y no es grato. Pero lo que debe aclararse sobretodo es el hecho de que el Mindfulness cambia el modo de percibir el mundo a través de su practica y que no es posible estar completamente presente y continuar pensado que se es una «persona».
La persona es solo identificación de la consciencia que la observa con el cuerpo-mente que observa a través del cual percibe el «mundo».

La persona solo existe en pasado-futuro nunca en Presente. El Mindfulness nos hace conocer el mundo en Presente, cuando la atención al Presente Cognitivo (Aqui y Ahora) es estable y continua la persona que se supone que tiene un pasado y un posible futuro no aparece, pues cede su lugar a el Testigo sin nombre ni forma del Presente que observa cuerpo, mente y mundo de forma simultánea y sin impartir diferenciación entre ellos.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

El Pensamiento surge mas alla del Pensamiento



Uno de los principales motivos de la filosofía Vedanta para negar el libre albedrío e imponer su teoría del Karma, es en realidad el hecho de que «el pensamiento surge mas alla del pensamiento» y por ello no es controlable por la «persona».

Quien haya alcanzado cierta destreza en la practica meditativa se dará cuenta que detrás de todo pensamiento hay siempre una especie de «vacio silencioso» que lo sustenta, y que es precisamente en esta especie de «mundo arquetípico» donde en realidad se forman los pensamientos.
Son los pensamientos los que dirigen las acciones y es el hecho de escoger las acciones a realizar lo que nos hace supuestamente libres.

La Realidad que plantea el Vedanta sobre libertad es otra, y tiene que ver no con la elección de pensamientos, que es tan ilusoria como la elección de los pensamientos por parte de un sujeto onírico que desconoce que es la mente del sujeto vigilico la que crea sus pensamientos junto con todo lo demás.

Sino con dejar que el Cuerpo y la Mente hagan sus tareas permaneciendo en un estado de perfecta atención y ecuanimidad, conociendo así a el perceptor Final y morar en esta conciencia No-dual.

El Mayor Error de la Ciencia


Considerar que el mundo interno y externo son totalmente diferentes es el mayor error de ciencia, porque es esta misma dualidad la que no permite conocernos a nosotros mismos ni al mundo realmente.

En realidad tal como hemos comentado en otra entrada (mundo exterior y mundo interior son no-diferentes) no hay a priori razón alguna para pensar que estos en esencia son diferentes, pues el hecho básico es que podemos percibir estos dos como sensaciones y por lo tanto conocerlos objetivamente.

El hecho de que se aprecien diferentes se debe al hecho de apropiación de la parte de las sensaciones del campo de cognición que son mas continuas (sensaciones corporales y mentales).

Pero este sentido de apropiación solo ocurre por pensar continuamente en forma de pasado-futuro, pues si volviéramos a nacer pero en este caso con una mente adulta, seguramente nos daríamos cuenta que no podemos afirmar como comúnmente suponemos que somos un conjunto de sensaciones físicas y mentales, pues no tendríamos punto de referencia histórico y por lo tanto empezáramos a pensar que tanto objeto como sujeto en vigilia tienen una validez comparable a la del estado onírico, pues en ambos casos solo hay sensaciones que surgen y desaparecen con gran rapidez. 

No Eres tu Mente


No Eres tu mente, es decir no eres tus pensamientos o emociones, ellos son solo sensaciones al igual que «tu cuerpo», realmente no hay cuerpo ni mente, en el Presente Puro lo único que hay o puede haber son sensaciones físicas o mentales que cambian constantemente, siendo las mentales las que parecen fluir con mayor rapidez.
El hecho de creer que se tiene un pasado y se tendrá un futuro es lo que crea la sensación de ser un cuerpo-mente.

En el Presente esto no sucede, lo mas que sucede es la observación de sensaciones físicas, mentales y sensoriales que cambian constantemente.

Tanto el «mundo interno» con el «mundo externo» son en realidad simultáneos y así se pueden observar cuando se posee desapego y ecuanimidad, de lo contrario estos aparecen como totalmente separados cuando en realidad son solo uno y el mismo.