Uno de los principales motivos de la filosofía Vedanta para negar el libre albedrío e imponer su teoría del Karma, es en realidad el hecho de que «el pensamiento surge mas alla del pensamiento» y por ello no es controlable por la «persona».
Quien haya alcanzado cierta destreza en la practica meditativa se dará cuenta que detrás de todo pensamiento hay siempre una especie de «vacio silencioso» que lo sustenta, y que es precisamente en esta especie de «mundo arquetípico» donde en realidad se forman los pensamientos.
Son los pensamientos los que dirigen las acciones y es el hecho de escoger las acciones a realizar lo que nos hace supuestamente libres.
La Realidad que plantea el Vedanta sobre libertad es otra, y tiene que ver no con la elección de pensamientos, que es tan ilusoria como la elección de los pensamientos por parte de un sujeto onírico que desconoce que es la mente del sujeto vigilico la que crea sus pensamientos junto con todo lo demás.
Sino con dejar que el Cuerpo y la Mente hagan sus tareas permaneciendo en un estado de perfecta atención y ecuanimidad, conociendo así a el perceptor Final y morar en esta conciencia No-dual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario