Si hay algo en lo que hace especial énfasis el Budismo es en la Correcta Atención. De aqui se deriva todo el Noble Óctuple sendero (Ariya atthangika magga) que abarca ocho puntos:
«correcta comprensión», (sammāditthi) «correcto pensamiento»,(sammásankappa); «correcto hablar», (sammāvācā); «correcto actuar», (sammākammanta); «correcto vivir»,
(sammājīva); «correcto esfuerzo», (sammāvāyāma); «correcta atención», (sammāsati); y «correcta concentración», (sammāsamādhi)
La Atención Correcta favorece una concentración correcta, la concentración correcta permite una comprensión correcta, la comprensión correcta origina un correcto pensar, éste se expresa en un correcto hablar y así sucesivamente.
En resumidas cuentas, la Atención Plena es la base y el primer peldaño que soporta el todo el Noble Óctuple Sendero, y por lo tanto la primera cualidad que tiene que esforzarse en obtener mas que cualquier otra todo aquel que se consideré Budista o discípulo del Buda.
En nuestros días la verdadera esencia del Budismo (asi como de las demas tradiciones religiosas o metafísicas) esta casi perdida y a sido sustituida por «Amor Incondicional hacia todos los seres» olvidado que este «Amor Incondicional» es consecuencia y no causa.
Es decir que es una condición natural de Aquel que ha trascendido su identidad cuerpo-mente, y que puede Ver que en esencia todo es No-diferente y no de aquel que meramente lo presupone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario