jueves, 23 de noviembre de 2017

El Mindfulness y la Asertividad

La Asertividad, otro aspecto que al parecer esta de moda entre los psicólogos y la psicología actual. Que es la Asertividad?

La psicología la define como «conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás»

Pero en realidad no es nada mas que Actuar en Oportunidad de Lugar y Tiempo. Por ello el Mindfulness esta estrechamente ligado a la Asertividad, pues el hecho de permanecer siempre atento a lo que acontece nos hace actuar de forma diestra respecto a lo que acontece, es decir nos hace actuar siempre de forma asertiva.

Es imposible ser diestro en la practica de la Atención Plena, y no ser asertivo, pues aquél que esta plenamente anclado en el Presente lo percibe como lo único que es valido y realiza la acción que es valida para ese momento. Por el contrario la falta de asertividad tiene que ver con «esperar» esperar el momento de actual correctamente y por el momento permanecer pasivo e inatento a lo que acontece, situación que hace que para la persona con baja asertividad ese momento sea nunca.

No hay que confundir los términos, pues «esperar» para una persona que esta inmensa en el Presente puede ser valido si la situación lo solicita, pero dicho individuo aunque espera permanece completamente presente, mientras que el descrito anteriormente lo hace casi siempre imaginando un futuro inexistente en el que seria propicio actuar.

Conclusión: Se pueden hacer cursos o prácticas sobre asertividad o autoestima, pero el hecho de practicar plenamente el Mindfulness lo hará totalmente innecesario, esto y casi todos los tratamientos y terapias psicológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario